Masa brisa

Ingredientes

Para la masa brisa:

280 g de harina
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de azúcar
170g de mantequilla
4 cucharadas de margarina vegetal
1/2 taza de agua muy fría
legumbres secas (preferible, no imprescindible)

Esta masa se debe mezclar con rapidez ya que lleva una buena cantidad de mantequilla y ésta al contacto con las manos se ablanda rápidamente y no permite trabajar correctamente la mezcla.

Verter en un bol la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla recién sacada de la nevera, la margarina y mezclar todo con la punta de los dedos hasta que quede desmenuzada, como si fueran copos de avena.

Se añade ahora el agua fría y mezclar rápidamente con los dedos juntos de una mano, cuando esté la masa maleable pero no pegajosa, juntar en forma de bola y si es necesario nos podemos ayudar con agua para juntar algún que otro trocito que al menos a mi me quedó.

Ahora el paso que vamos a hacer para terminar de trabajar la masa, se llama el fraisage y vamos a proceder de la siguiente manera.

Prepararemos, rodillo, harina y papel vegetal y enharinaremos la superficie donde vayamos a trabajar. Trabajaremos la masa ligeramente con ambas manos y cuando esté hecha una bola de nuevo, con la base de la mano (no con la palma por que estará demasiado caliente) apretar la masa ligeramente haciéndola deslizar hacia delante unos 15 cm. Recoger y estirar de nuevo e ir trabajando la masa de esta forma.

Trabajarla durante unos tres-cuatro minutos, hasta que veáis que definitivamente se han mezclado bien los ingredientes. Luego hacer una bola de nuevo y envolverla con papel vegetal y meterla en una bolsa de plástico, dejar en el congelador durante una hora.

IMG_9441

Pasada una hora, la sacaremos del congelador y primero que nada golpearemos ligeramente la bola para poder empezar a trabajarla con el rodillo estirándola.

Engrasar el molde con mantequilla y colocar la masa, de manera que la podemos enrollar en el rodillo y desplegarla suavemente en el molde, lo importante es sin apretar fijar bien la base del molde y para eso levantaremos suavemente la masa en ese punto y la colocaremos con la ayuda de nuestros dedos, en la parte del borde, sobrepasaremos y cortaremos el exceso pasando el rodillo por este, a continuación, con los pulgares empujaremos la masa una 3-4 mm por encima del extremo del molde para crear un borde uniforme que con la parte no afilada de un cuchillo decoraremos.

IMG_9453

Pinchar la masa con un tenedor, poner papel de aluminio de manera que sobre 5 cm por arriba y poner legumbres secas para que ayuden a ese primer horneado a que no se deforme la masa. Hornear 8-9 minutos, retirar el papel de aluminio y las legumbres, pinchar de nuevo la base, seguir horneando hasta que las paredes empiecen a encogerse, que serán un par o tres de minutos.

Retirar y …..a preparar el relleno!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s