Oeufs à la fondue de fromage (Huevos escalfados sobre picatostes con salsa de fondue)

IMG_9292Del capítulo tres: Huevos, sale esta deliciosa receta. Sugiere que sea para primeros platos o almuerzos. En mi opinión es más para un primer plato.

Describe esta receta como “una salsa especialmente rica para los huevos; cremosa, perfumada al vino, con un intenso sabor a queso y con un punto de ajo” Añadiría a esta descripción una aplicación en el sistema que os permitiera oler dicha salsa. La primera vez en mi vida que cocino huevos escalfados, y que los pruebo y todo junto me pereció estar tocando el cielo, la cremosidad, textura, sabor,…en fín, voy a dejaros la receta a continuación antes de que salte a la cocina de nuevo.

Para 6 raciones

Ingredientes:

IMG_9282

  • 1 cucharada de cebolleta picada
  • 1  cucharada de mantequilla
  • 1 diente de ajo pequeño, majado
  • 1 1/2 taza de vino blanco seco
  • 1/4 taza de caldo de vacuno en conserva
  • 1 1/2 cucharada de maicena
  • 1 1/4 taza de nata para montar
  • 1/2-2/3 taza de gruyer o emmental
  • sal y pimienta
  • Una pizca de nuez moscada

 

Preparación:

En un cazo de 1 litro agregar una cucharada de mantequilla y dejar la cebolleta 1-2 minutos sin que llegue a dorarse. Pasados estos dos minutos añadir el ajo majado y cocer 30 segundos más.

IMG_9283A continuación agregar el vino y el caldo y hervir hasta que el líquido se haya reducido a 3-4 cucharadas.

Aparte en un bol mezclar la cucharada y media de maicena con dos cucharadas de nata hasta que este disuelta del todo y poco a poco añadir el resto. Añadirlo al cazo que tenemos en el fuego muy poco a poco y dejar que hierva 2 minutos o hasta que veamos que se ha espesado la salsa y que esta se adhiere ligeramente a la cuchara.

Añadir la 1/2 taza de queso (yo escogí emmental y queda delicioso) y darle alguna vuelta hasta que esté la salsa totalmente ligada y reservar.

IMG_9284

Ahora es el momento de coger unas rebanadas de pan de molde y feir en mantequilla clarificada

¿Que es esto? se vierten 5 cucharadas en un cazo y cuando esta empieza a espumar, se va retirando la espuma de manera que queda la mantequilla sin residuo lácteo y por lo tanto es la apropiada para freír el pan puesto que no se quema.

IMG_9286

Las rebanadas de pan, puedes cortarlas de la forma que quieras, círculos, triángulos,…yo elegí círculos que corte co la ayuda de un vaso, se fríen y reservan para montar el plato.

IMG_9285

Ahora vamos a preparar los huevos.

  • 4 huevos muy frescos
  • vinagre (ayuda a mantener la forma del huevo)

En un cazo de 20-25 cm de diámetro y 6-7cm de fondo, llevar agua a ebullición a fuego lento y agregar unas gotas de vinagre (1 cucharada por litro aprox)

Mientras, preparar un cuenco con agua fría, un bol pequeño para tirar el huevo al agua, una cuchara de madera y la espumadera.

IMG_9287

Cuando el agua está empezando a hervir, tirar el huevo lo más cerca posible del agua. Acto seguido empujar con la cuchara de madera la clara del huevo por encima de la yema durante 2-3 segundos. Pasados 4 minutos retirar el huevo con la espumadera, sumergirlo en el bol de agua fría (quitará el sabor a vinagre y frenará la cocción)

Repetir la operación con los otros huevos, manteniendo siempre el agua al borde del hervor.

-No es para nada difícil, seguir los pasos y después del primer huevo será pan comido) 😉

Ponemos en un plato, las rebanadas, el huevo encima, la salsa y encima, una buena pizca de queso y una cucharada de mantequilla líquida.

Y hasta aquí la receta, espero que os guste y no dudéis en preguntarme.

Bon appetit!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s